Teba

Teba
Teba, mi pueblo, desde el castillo.

Castillo de la Estrella

Castillo de la Estrella
Castillo de la Estrella.

Iglesia

Iglesia
Iglesia de la Sante Cruz, una pequeña catedral en el interior de la provincia

lunes, 31 de octubre de 2011

Andersen

Lee el texto con la biografía de H.C. Andersen, después haz un resumen y pega la estatua que la ciudad de Málaga tiene en su honor.

Hans Christian Andersen
(1805-1875)

Hans Christian Andersen (1805-1875), fue un autor danés nacido el 2 de abril de 1805 en Dinamarca, al norte de Europa y uno de los escritores de cuentos de hadas para niños más conocidos.

Nació en Odense y vivió una infancia de pobreza y abandono, criado en el taller de zapatero del padre. A los 14 años se fugó a Copenhague. Trabajó para Jonas Collin, director del Teatro Real, quien le pagó sus estudios. Aunque desde 1822 publicó poesía y obras de teatro, su primer éxito fue Un paseo desde el canal de Holmen a la punta Este de la isla de Amager en los años 1828. Su primera novela, El improvisador, o Vida en Italia (1835), fue bien recibida por la crítica. Viajó por Europa, Asia y África y escribió muchas obras de teatro, novelas y libros de viaje.

Un día de 1844 escribió: “Hace veinticinco años llegué con mi atadito de ropa a Copenhague, un muchacho desconocido y pobre: y hoy tomé chocolate con la Reina.”

Pero son sus más de 150 cuentos infantiles los que lo han llevado a ser reconocido como uno de los grandes autores de la literatura mundial.

Él usó un estilo para un lector infantil, con un lenguaje cotidiano y la expresión de los sentimientos e ideas del público infantil.

Entre sus más famosos cuentos se encuentran El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El sastrecillo valiente y La sirenita. Han sido traducidos a más de 80 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas, dibujos animados, juegos en CD y obras de escultura y pintura.


Hacer actividades del libro 7 y 8 de la página 38.



viernes, 21 de octubre de 2011

Odisea II

1.- Resumen, no más de cinco líneas, de texto de la Odisea II "La reina Penélope".
Recuerda: 1.- lee con detenimiento; 2.- redacta una frase por cada párrafo; 3.- redacta todo el resumen de forma conjunta.
2.- Actividades del libro: De página 33, números 2, 3 y 4.
¡Que paséis un buen fin de semana!

jueves, 20 de octubre de 2011

Odisea II

1.- Leer detenidamente el texto de "Circe la hechicera".
2.- Escribe un resumen del texto. Recuerda: por cada párrafo. una frase que lo resuma; después, con todos los párrafos, le das una redacción a tu estilo; en la redacción final puedes no repetir las mimas palabras que en el texto original.
3.- Busca y escribe los significados de: hechicera; prudente; pocilga; truco.
4.- Escribe todos los nombres que aparecen en los párrafos de la página 5, escribiendo las características que tienen (común/propio, individual/colectivo, concreto/abstracto).

lunes, 17 de octubre de 2011

Nombre o sustantivo

Para martes 18 de octubre:

1.- Actividades libro 19, 20, 21 y 22 de página 27.

2.- Lee la carta de Leda y clasifica los nombres que encuentres, haciendo un cuadro si quieres, con los distintos tipos que hemos estudiado.

a) Común o abstracto
b) Individual o colectivo.
c) Concreto o abstracto.

viernes, 14 de octubre de 2011

Carta

Escribe una carta sobre alguna experiencia tuya en el verano o sobre cualquier tema ( defensa de la naturaleza, lectura que te haya resultado interesante, el pueblo que pudiste visitar, etc.).
Puedes dirigírsela a quien tú creas.
Si no lo haces en el blog, debes completarla en tu cuaderno de clase.
Buen fin de semana.

jueves, 13 de octubre de 2011

Diptongo e hiato

Leemos detenidamente lo que el texto expone acerca de diptongo e hiato. Después completamos las actividades 30, 31 y 32 de la página 29.

Ciudadanía: Actividades 1 y 2 de página 11

lunes, 10 de octubre de 2011

Para martes 11 - X - 2011

Analiza cada palabra de la forma que sigue:
1) Tipo de palabra por el número de sílabas.
2) Tipo de palabra según la posición de la sílaba tónica.
3) Búsqueda en diccionario y completa:
* Palabra guía.
* Información gramatical.
* Acepciones.

  1. oleada
  2. organizaciones
  3. eco
  4. desinterés
  5. superficie
  6. salinidad
2.- Escribe un resumen del texto "Lago Urmia", de no más de diez líneas.
Recuerda: 1º) Lee detenidamente; 2º) Vuelve a leer para fijar lo importante; 3º) Subraya lo que crees que es importante; 4º) redacta el resumen con tus palabras, no repitiendo las mismas y buscando las apropiadas.

jueves, 6 de octubre de 2011

Resolución de conflictos

Si pinchas aquí verás unos consejos que nos pueden venir bien a todos para prevenir los conflictos negativos en nuestra convivencia.

Actividades de Lengua

Para lunes 10 de octubre:

1.- De todas las palabras subrayadas del lectura "El lago Urmia", formar un nombre individual o colectivo, o ambos; y, en algunos casos, escribir el nombre del que proceden.

2.- Del libro: actividades 16 y 18 (página 25).

miércoles, 5 de octubre de 2011

Lecturas unidad 2

Pincha aquí y podrás ver el lago Urmia.

Lecturas unidad 2

Si pinchas aquí podrás ver y leer algunas de las lecturas que trabajaremos en clase. Después vendrán las actividades, pero ya puedes ponerte al día.

Plan de Trabajo 2

Pincha aquí para poder ver el Plan de Tabajo propuesto para la unidad 2.